B.lux Iluminación es una empresa de luminarias de diseño cuyo origen se remonta al País Vasco, España. Fundada en 1979 como un pequeño taller de lámparas, en su primera década de existencia se convirtió en uno de los principales fabricantes españoles del ramo.
Los éxitos iniciales de esta compañía vinieron de la mano de su primera colección, Blux System, diseñada por Guillermo Capdevilla. Se trató de un sistema de iluminación modular caracterizado por su versatilidad y flexibilidad, permitiendo crear composiciones personalizadas para diferentes espacios, tanto interiores como exteriores.
Nuevas propuestas de luminarias con un diseño basado en la funcionalidad, la singularidad, y una excelsa calidad en los productos, potenciaron el éxito de la empresa, permitiendo que en 1990 iniciara exportaciones. Y que, comenzando el presente siglo, abriera en Alemania su primera oficina internacional, como preludio del éxito mundial que le acompañaría hasta el presente.
A lo largo de su trayecto, B.lux ha colaborado con algunos de los diseñadores del ramo más afamados, incluyendo a Guillermo Capdevilla, Antoni de Moragas y Jordi Llobera. Dicha asociación ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo los afanados Premio ADI de Diseño Industrial y Premio Red Dot.
En la actualidad, B.lux exporta sus productos a más de 65 países y es considerada una marca de referencia mundial en el sector de la iluminación de diseño. Su éxito se basa en creaciones que conectan con las personas a través de la luz que generan, gracias a una enérgica carga emocional. Cada producto se concibe a través de la fusión entre la tecnología y el trabajo artesanal, respetando siempre el entorno y los valores tradicionales.
B.lux destaca por ser una empresa ambientalmente amigable, que antepone el respeto por el entorno ambiental, persiguiendo un futuro realmente sostenible y sustentable. Por ello, implementa políticas para mantener el desperdicio al mínimo y usar materiales reciclados. También promueve la economía circular, fabricando productos que tienen una larga vida y que son reciclables.
Ambientación con lámpara de suspensión R2.
Características de las luminarias B.lux
Las luminarias fabricadas por B.lux poseen un conjunto de particularidades que las hacen destacar sobre su competencia. Entre estas se encuentran:
- El diseño como elemento diferenciador: La empresa colabora con afamados diseñadores externos para desarrollar luminarias únicas y originales. Cada producto se concibe como una obra de arte que aporta valor estético al espacio.
- Atención a las necesidades del usuario. Sus diseños se enfocan a crear soluciones lumínicas que satisfacen las necesidades específicas de cada usuario.
- Versatilidad. Las luminarias de la marca están concebidas para ser utilizadas en una amplia variedad de espacios, que incluyen hogares, oficinas y proyectos comerciales. Ofrece un amplio abanico de estilos, que abarca desde diseños minimalistas hasta piezas más elaboradas y llamativas.
- Alto desempeño lumínico y energético. Las lámparas B.lux proporcionan una iluminación de alta calidad, perfecta para crear ambientes acogedores y funcionales. Adicionalmente, sus luminarias emplean tecnología LED de bajo consumo para crear productos energéticamente eficientes.
- Calidad y confiabilidad. Se emplean materiales de alta calidad y procesos de fabricación rigurosos, lo que permite garantizar productos duraderos, confiables y resistentes al uso.
¿Cómo elegir una luminaria de diseño B.lux?
Emplear luminarias B.lux en un proyecto particular implica tomar una sabia decisión, al preferir una de las mejores marcas disponibles actualmente en el mercado.
Ahora bien, elegir entre la amplia variedad de opciones que esta marca ofrece, puede resultar una actividad, en principio, un poco abrumadora. Sin embargo, seguir los pasos descritos a continuación, no solo facilita el proceso de selección, sino que hace que dicha actividad sea emocionante, y que permita agregar un toque de estilo y personalidad al proyecto.
Los pasos a seguir son:
1. Define las necesidades
El primer paso es precisar las necesidades propias del proyecto, lo cual se puede lograr con mucha facilidad, respondiendo a las siguientes preguntas:
- ¿En qué espacio se instalará la luminaria?
- ¿Qué tipo de iluminación es necesaria? ¿Se requiere una iluminación ambiental, de tarea, decorativa o de otra índole?
- ¿Qué estilo de diseño gobierna la ambientación? Puede ser moderno, minimalista, industrial, vintage, etc.
- ¿Cuál es el presupuesto?
2. Considera el estilo de la luminaria
Conociendo las necesidades, se puede iniciar la exploración de las opciones de diseño disponibles. Hay que elegir luminarias que armonicen con el estilo general del ambiente, sin que ello signifique sacrificar el gusto personal.
3. Ten presente la funcionalidad
Tan importante como el estilo lo es la funcionalidad, por lo que hay que asegurarse que la luminaria proporcione la cantidad de luz adecuada para el espacio y la tarea que se va a realizar. También es significativo considerar el de tipo fuente de luz que utiliza el producto y su eficiencia energética.
4. Elige materiales de alta calidad
Las luminarias de diseño son una inversión, por lo que es importante elegir materiales de alta calidad que sean duraderos y resistentes al uso. Afortunadamente, B.lux utiliza materiales de elevada calidad como el mármol, la madera y el metal en sus productos, por lo que este paso se facilita.
5. Busca asesoría profesional
Si no se está seguro de qué luminaria elegir, es menester consultar con un diseñador de interiores o un especialista en iluminación. Acá en Ociohogar estamos dispuestos a asesorarte, solo debes contactarnos vía chat.
Luminarias B.lux
Lámparas de suspensión o lámparas colgantes
Las lámparas de suspensión frecuentemente se emplean para proporcionar iluminación general en un ambiente. Son ideales para alumbrar áreas con tareas específicas, tales como leer, trabajar o cocinar, ya que no generan sombras laterales. Se pueden colocar individualmente o en grupos, para crear una distribución uniforme de la luz.
Las lámparas en suspensión son muy útiles para dar determinado carácter a los ambientes. Así, una con una pantalla grande y difusa crea una atmósfera cálida y acogedora, mientras que otra con una pantalla de metal genera un ambiente moderno e industrial.
Lámpara de suspensión Scout S.
Entre las luminarias suspendidas de B.lux destacan:
- Lámpara de suspensión Scout S, de Stone Designs. Es una luminaria minimalista, con líneas que evocan un ambiente industrial.
- Lámpara de suspensión Marc Dos S, de David Abad. Posee un diseño particular, y está fabricada en aluminio con difusor de policarbonato matizado. Ofrece luz directa, indirecta o ambas.
- Lámpara de suspensión R2, de David Abad. Es una familia de luminarias con forma de anillo circular y un delgado cable de suspensión central, lo que la hace lucir como si flotara en el aire.
Lámparas de pie
Las lámparas de pie se utilizan con frecuencia para crear una iluminación ambiental cálida y acogedora en un espacio. Suelen colocarse en esquinas, junto a sofás o sillones, o cerca de mesas auxiliares para crear áreas de lectura o relajación. Las que poseen brazos articulados o pantallas ajustables se pueden emplear para iluminar tareas específicas, como leer, trabajar en un escritorio o coser.
Las lámparas de pie suelen utilizarse para resaltar elementos arquitectónicos, como chimeneas, estanterías o rincones. Una lámpara de pie colocada estratégicamente llama la atención sobre un elemento interesante de la habitación. Y si posee un diseño llamativo o un color vibrante, también consigue convertirse en el punto focal de una habitación.
Lámpara de pie C_Ball
Entre las lámparas de pie que ofrece B.lux se encuentran:
- Lámpara de pie C_Ball, de Stone Designs. Es una esfera de vidrio opal suspendida entre elementos metálicos, acabada en latón satinado, o en negro mate. Ideal para ambientaciones minimalistas.
- Lámpara de pie Blux System F. Perfecta para ambientación vintage, es una luminaria articulada diseñada siguiendo el estilo de la escuela inglesa.
- Lámpara de pie Bowee F, de Werner Aisslinger. Es una robusta luminaria LED de pie formada por una pantalla semiesférica y base de hormigón.
Lámparas de sobremesa
Las lámparas de sobremesa suelen emplearse para definir diferentes áreas dentro de una habitación grande. Por ejemplo, una lámpara de sobremesa colocada en una mesita de noche crea una zona de lectura separada del resto del dormitorio.
Estas luminarias logran acentuar elementos decorativos, como jarrones, esculturas o cuadros. Es decir, si se colocan adecuadamente, pueden llamar la atención sobre un objeto interesante de la habitación, tal como se observa en la siguiente imagen.
Lámpara de sobremesa Keshi
B.lux ofrece un amplio inventario de lámparas de mesa, siendo algunas de ellas las siguientes:
- Lámpara de sobremesa Kesh, de David Abad. Fabricada en mármol negro de Markina apomazado, pantalla de varilla metálica, y acabada en negro mate. Es ideal para resaltar el mobiliario en cualquier tipo de ambientación.
- Lámpara portátil recargable Misko Camp, de Stone Designs. Está diseñada a partir de un disco metálico, recubierto por una lámina de madera, que soporta un difusor de vidrio soplado con textura semejante al papel de arroz. Es portátil y se recarga a través de un puerto USB, por lo que resulta muy útil en residencias y oficinas.
- Lámpara de sobremesa Regina T, de Jorge Pensi. Es una luminaria de luz indirecta, fabricada en aluminio inyectado. Su pantalla se ajusta a diferentes niveles, lo que la hace muy versátil. Excelente para cualquier ambientación que se desee caracterizar con dinamismo.
Plafones
Las luminarias en plafones, también conocidas como luminarias empotradas o downlights, se han convertido en una opción popular para la iluminación general en una variedad de espacios arquitectónicos. Ello debido a que son una excelente manera de proporcionar iluminación uniforme en cualquier ambiente.
Este tipo de lámparas permite crear una sensación de espacio y amplitud en una habitación. Se pueden usar luminarias pequeñas y discretas para no sobrecargar el techo, u otras más grandes y llamativas para crear un punto focal, tal como se observa en la siguiente imagen.
Lámpara de plafón Aspen C
Entre el extenso catálogo de lámparas de plafón de B.lux se encuentran las listadas a continuación.
- Plafón de techo Aspen C, de Werner Aisslinger. Es una familia de lámparas de plafón de forma cilíndrica, ideales para una ambientación contract o industrial. Están disponibles en cuatro tamaños y en un amplio abanico de colores, lo que permite combinaciones personalizadas.
- Plafón o aplique de pared Q.Bo, de Carlos Serra. Luminaria minimista, que asemeja a un cubo flotante, elaborada con un difusor de policarbonato blanco opal y una base de aluminio pintada en blanco mate. También disponible en aplique, resulta ideal para ambientaciones en hoteles y residencias.
- Plafón de techo Marc C, de David Abad. Es una propuesta moderna en luminaria, que se complementa con la lámpara de suspensión Marc Dos antes indicada. Perfecta para ambientar corredores y espacios públicos alargados.
Apliques
Las luminarias de aplique, también conocidas como apliques de pared, además de funcionales, representan un importante recurso arquitectónico. Colocadas estratégicamente, crean una sensación de amplitud en una habitación, especialmente en espacios pequeños o con techados bajos. Por ejemplo, se pueden instalar en lo alto de paredes bajas y dirigir la luz hacia el techo para establecer una ilusión de mayor altura.
También permiten orientar la luz de estas luminarias hacia elementos arquitectónicos como molduras, vigas o arcos, para crear un punto focal y resaltar la belleza de sus detalles. Esto puede agregar tanto interés visual como dimensión aparente a la habitación.
Luminaria de pared Bowee W2
B.lux ofrece un amplio abanico de luminarias o apliques de pared, siendo las siguientes apenas una pequeña muestra de la variedad ofertada.
- Aplique de pared C_Ball W, de Stone Designs. Es un aplique decorativo formado por una esfera de vidrio opal y partes metálicas. Permite romper la monotonía y resaltar paredes planas, y combina adecuadamente tanto con acabados de madera como de pintura.
- Aplique de pared Bowee W2, de Werner Aisslinger. Este moderno diseño consta de dos luminarias LED de pared, cada una de ellas con pantalla semiesférica. La fuente de luz es orientable en su eje horizontal, y emite luz directa y difusa, lo que permite una iluminación dinámica. Ideal para habitaciones en hogares y hoteles.
- Aplique de pared Speers W, de David Abad. Su fuente de luz es un LED de alta luminancia, que incluye una lente de vidrio que concentra la luz y aporta un mayor rendimiento lumínico. Por ello, es ideal para zonas de tareas que requieran excelente iluminación.
Iluminación exterior
La iluminación exterior juega un papel vital en la ambientación y en la arquitectura, ya que no solo mejora la seguridad y la funcionalidad de los espacios exteriores, sino que también contribuye a la estética general del edificio y su entorno.
Baliza iluminada para exterior Ams
Consciente de la importancia que posee la iluminación exterior, B.lux ofrece las variedades de luminarias externas que se listan a continuación.
- Balizas con luz. Son elementos versátiles y funcionales para la iluminación exterior, que brindan tanto iluminación ambiental como señalización. Adicionalmente, su luz cálida y difusa crea un ambiente agradable y acogedor en jardines, terrazas, entradas y pasillos exteriores.
- Apliques para exterior. Cumplen el doble oficio de decorar e iluminar, aportando luminosidad ambiental y resaltando los elementos arquitectónicos.
- Lámparas portátiles para exterior. Representan una opción versátil y práctica para exteriores, ofreciendo tanto iluminación ambiental como iluminación puntual. No requieren instalación, por lo que pueden colocarse en cualquier lugar y cambiarse de ubicación según se necesite.
- Lámparas de pie para exterior. Su luz cálida y difusa permite generar una atmósfera agradable en terrazas, patios y zonas de estar exteriores. Son ideales para crear ambientes festivos en eventos al aire libre, tales como bodas, fiestas o reuniones.
La comunidad de diseñadores de B.lux
Como ya adelantamos, B.lux se caracteriza por su constante colaboración con diseñadores de renombre, tanto españoles como internacionales. Además, la empresa posee un equipo interno de talentosos diseñadores que están constantemente innovando y creando novedosas propuestas de iluminación.
Algunos de los diseñadores más destacados que han colaborado con B.lux son:
- AIA Salazar-Navarro
- Antoni de Moragas
- Guillermo Capdevilla
- David Abad
- Jordi Llobera
- Jordi Lluscá
- Jorge Pensi
- Stone Designs
- Tim Brauns
- Werner Aisslinger